HISTORIA Y EJEMPLOS DEL CARNAVAL

Las fiestas de Carnaval se celebran cada año en el mes de febrero, aunque su fecha varía.

La fecha de celebración se obtiene contando 40 días antes del Domingo de Ramos. Con este cálculo sabremos qué día es el Miércoles de Ceniza, que marca el fin del Carnaval.

Origen 

Los historiadores se remontan al Egipto y a Sumeria de hace 5000 años para datar el inicio de esta celebración, siempre relacionada con la adoración a algún dios.

Otras fuentes la sitúan en las antigua Grecia y Roma. Los griegos celebraban las fiestas Dionisiacas en honor a Dionisos y los romanos las Saturnalias, en honor al dios Saturno.

La Iglesia Católica prohibió el consumo de carne en la Edad Media durante la Cuaresma. Con la expansión del cristianismo la fiesta recibe el nombre de Carnaval (literalmente, «quitar la carne»).

En el Renacimiento, las fiestas en las cortes europeas son más refinadas. En Italia se festejaba con danzas, desfiles y el uso de espectaculares vestidos.

Sea cual fuere su origen, en todas las culturas y tiempos se celebraba el fin del invierno, la naturaleza y las divinidades, de las que aún se conservan ritos y simbologías que perduran en las actuales fiestas de Carnaval.

En España celebramos el Carnaval con desfiles, concurso de disfraces, teatro callejero...

Los Carnavales más conocidos, y que por su originalidad, belleza y espectacularidad ostentan el mérito de haber sido declarados de Interés Turístico Internacional, son los de:

  • -          Cádiz (Andalucía) Es el Carnaval de las comparsas, los coros y las chirigotas. Las comparsas interpretan música y bailes con llamativas coreografías. Las chirigotas y murgas cantan canciones acompañados con algún instrumento musical de fabricación casera. Los integrantes de estos grupos crean sus propias canciones basadas en acontecimientos o personajes de la actualidad.
  •  -          Santa Cruz de Tenerife Es uno de los Carnavales más importantes del mundo. El desfile de los trajes de las aspirantes a reina del Carnaval es un espectáculo único. Los ostentosos trajes de plumas y pedrería, que llegan a pesar hasta 200 kilos, son verdaderas obras de arte, de imaginación y fantasía.
  •  -          En tres localidades de Orense: Laza, Xinzo y Verín, a nadie se le ocurre salir a la calle sin ir disfrazado. Arrancan con una batalla campal de harina y siguen con una pintoresca guerra con trapos llenos de barro. Estas fiestas cuentan con personajes propios, como los «peliqueiros», los «pantallas» y los «cigarrones», con ropas vistosas, grandes máscaras de madera y una ristra de cencerros colgados a la cintura.
  •  -          Vilanova i la Geltrú (Cataluña) Con tradiciones como La Merengada, una batalla de pasteles de merengue, y la llegada de su personaje más característico (un pájaro humano que recorre las calles de la ciudad metido en una caja llena de plumas)

 


Si te cruzas con un oso hormiguero en la puerta de tu casa, con un zombi o un gladiador romano en la farmacia, si tu vecino se parece sospechosamente a Marilyn Monroe, no creas que estás perdiendo la cabeza, es CARNAVAL. 

Carnaval es sinónimo de fiesta, buen humor, música, color, banquetes, caretas y disfraces.

Las parodias, las tradiciones y la diversión invaden las calles de las ciudades y pueblos.

¡Conviértete en lo que tú quieras, ponte una careta y a disfrutar de la fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario