MUSICOTERAPIA



La mayoría de la gente tiene una idea general de qué es lo que hacen profesionales como médicos, maestros, contables, porque conocen numerosos ejemplos en su vida diaria.

Sin embargo, la profesión del musicoterapeuta es una profesión relativamente joven, de manera que hay poca gente con esta especialización.

En este espacio daré una visión general sobre la musicoterapia, qué es y cómo se utiliza en diferentes ámbitos y con diferentes tipos de pacientes.


La música: un fenómeno humano y un medio terapéutico.


Es difícil encontrar un aspecto de la historia del ser humano en el que el sonido o la música no estén presentes. Si observamos nos damos cuenta de que estamos rodeados de música y que esta música nos influye.

Al ser la música un lenguaje no verbal y simbólico, permite llegar a todo el mundo, en diferentes condiciones, estados de ánimo, etc., sin necesidad de recurrir a las palabras.

A veces decimos a los niños, “cuando seas mayor podrás hacer esto”. Muchas actividades divertidas como montar en bicicleta, pintar, leer, jugar a baloncesto o hablar con amigos requieren de un desarrollo mental o físico adecuado y son difíciles o imposibles para bebés, niños muy pequeños o personas con discapacidades.
Sin embargo, bebés de todo el mundo responden a canciones de cuna, poemas rítmicos que les recitan sus cuidadores.

También se ha demostrado que personas con dificultades en la comunicación o la expresión responden más frecuente y apropiadamente a los estímulos musicales que a otro tipo de estímulos.



Por ello la música es un fenómeno universal, gente de todas las edades y culturas la escuchan, la interpretan, la crean y la disfrutan.

La variedad de estilos musicales y las diferentes maneras en que la gente se puede implicar, hacen de la música un medio terapéutico muy flexible.



Tal y como sabemos, se puede “hacer terapia” en variedad de formas. Así como los psicólogos utilizan principalmente la escucha y el habla con los pacientes o los fisioterapeutas recomiendan varios ejercicios físicos, los musicoterapeutas utilizan música y actividades musicales para facilitar procesos terapéuticos.



  • Efectos de la música en el ser humano.
Parece claro que si el sonido es capaz de influir afectos y de estimular respuestas psicológicas, físicas y cognitivas, podremos implicar al hombre en un proceso de cambio (rasgo fundamental del proceso terapéutico) a través de la aplicación del estímulo sonoro en la musicoterapia.


Actuando desde esta perspectiva creativa podremos establecer dinámicas de cambio implicando al hombre.



  • ¿Qué es la musicoterapia?

La labor como musicoterapeuta es realizar un trabajo interdisciplinar en el que se recogen los diferentes objetivos de los profesionales especialistas para realizar un proceso de aplicación terapéutica de la música para trabajar problemas de conducta, atención, lenguaje, audición, emocionales, etc.


  • Campos de aplicación y metodología.

* Tiene diversidad de aplicaciones en las instituciones (escuelas, hospitales, geriátricos, centros de día, etc.),
* Diversidad de clientes/pacientes (enfermedades psíquicas, deficiencias sensoriales, motóricas, mentales, rehabilitación, preventivos, etc)
* Diversidad en los tratamientos (escucha musical, juegos musicales, improvisación, composición, canto, interpretación instrumental, educación rítmica, educación corporal, movimiento, verbal, otras experiencias con el arte, etc.).

Se usa en unidades del dolor, para reducir el estrés, en la estimulación de bebés, en centros de día de adultos, en centros geriátricos, programas de salud, en partos, prisiones, centros médicos, escuelas e institutos, escuelas de educación especial.

El musicoterapeuta utiliza las experiencias musicales para estimular y/o apoyar la integración emocional y el crecimiento personal.

Por ello, al igual que en otras profesiones, los métodos y técnicas de musicoterapia varían enormemente en función de las diferentes necesidades individuales de sus pacientes. 



  • Beneficios de la intervención musicoterapéutica

Los beneficios que puede aportar una intervención musicoterapéutica y que justifican la utilización de este tipo de tratamiento en los diferentes campos son, entre otros:
  • La musicoterapia puede resultar una importante intervención porque es capaz de producir cambios sustanciales a diferentes niveles de funcionamiento de la persona.
  • Constituye un tratamiento flexible que permite llegar a personas con diferentes habilidades y discapacidades sin necesidad de formación musical.
  • Es un tratamiento no invasivo ni doloroso, que permite obtener resultados sorprendentes incluso en aquellos casos de personas más resistentes o reacias a participar en otro tipo de tratamientos.
  • La musicoterapia permite ayudar a las personas a organizar sus vidas interna y externamente.
  • La musicoterapia es un elemento motivador que permite que los individuos establezcan relaciones e interacciones con su entorno.
  • La musicoterapia es un tratamiento rentable, comparado con otros tipos de tratamientos e intervenciones.




La musicoterapia abre nuevos campos de expresión y comunicación del individuo desde una vertiente dinámica y social que enriquece todo el arsenal clínico hasta ahora utilizado en el proceso rehabilitativo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario