MÚSICA Y MOVIMIENTO

MÚSICA Y MOVIMIENTO.
UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINAR.


La educación musical como parte del desarrollo integral de la persona es fundamental puesto que la inteligencia musical forma parte de los distintos tipos de inteligencia de todo ser humano.


La percepción auditiva, el desarrollo rítmico, vocal, instrumental, corporal, la improvisación o la composición son capacidades específicas que sólo pueden desarrollarse si media un proceso de educación musical.

Los contenidos de Música y Movimiento favorecen el desarrollo integral del niño ya que  tienen el poder de estimular y desarrollar los otros seis tipos de inteligencia del niño.

De hecho, la actividad musical estimula e integra todos los aspectos de la personalidad, en una proyección educativa que trasciende los propios objetivos de la materia.

Las actividades que estamos trabajando en la clase de Música y Movimiento desarrollan los siguientes bloques de contenidos. 


PERCEPCIÓN: AUDICIÓN GLOBAL DE DISTINTAS ACTITUDES DE ESCUCHA.


- Respuesta sensoriomotora a la música.
- Música como apoyo a la danza.

- Individualización de las emociones con la música.

- Identificar y clasificar instrumentos
- Retener y memorizar audiciones

- Discriminación de los parámetros del sonido:


Duración (largo-corto)
Tempo (rápido-lento)
Intensidad (fuerte-suave)
Timbre (fuentes sonoras)
Altura (agudo-grave)
Forma (repetición, desarrollo)






















EXPRESIÓN: ACCIÓN MUSICAL /CREATIVIDAD





INTERPRETACIÓN

- Vocal
- Instrumental
- Corporal
- Individual
- Colectiva


CREACIÓN

- Creación de sonidos vocálicos
-Creación de ritmos con instrumentos, con percusión corporal.
- Creación de movimientos espontáneos
- Cantar con texto real
- Cantar inventando texto
- Reproducir canciones
- Crear melodías
- Recordar lo que crea.






LENGUAJE MUSICAL

- Notación musical no convencional.  


- Notación musical convencional.




 


DESARROLLO PERSONAL


- Participación
- Motivación
- Interacción con los demás
- Respuestas emocionales ante las actividades musicales.
- Afectividad
- Atención y concentración
- Nivel de expresión y comunicación.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario